
Espacios Educativos
Programas enfocados en profesoras, profesores, estudiantes y equipos de apoyo, escolares y universitarios.

Programa Online
Mindfulness
para
Educadores
Herramientas para la Reducción del estrés y el autocuidado.

Programa
Educación
consciente
Autocuidado y Educación Emocional en el espacio educativo.
Las practicas de mindfulness en profesionales educativos y cuidadoras/es de niñas/os y jóvenes pueden tener los siguientes beneficios:
• Disminución del estrés, ansiedad y depresión.
• Prevención de Sindrome de Burnout (desgaste profesional)
• Incremento de estados mentales positivos y compasión.
• Mayor capacidad de recupración ante situaciones difíciles o desafiantes.
• Mayor autorregulación y consciencia emocional.
Con respecto a los beneficios de las prácticas de atención plena en niños y su aplicación en aulas apuntan a:
• Mayor capacidad de autorregulación emocional.
• Mayor capacidad de atención
• Prevención y reducción de depresión y ansiedad (especialmente en adolescentes)
• Mejoramiento de las relaciones personales, mayor empatía y prevención del bullying y acoso escolar
Programa Online
Mindfulness para Educadores.
Herramientas para la Reducción del estrés y el autocuidado.
__
Formación psicoeducativa basada en Programa MBSR (Mindfulness based stress reduction) dirigida a educadores y docentes de educación escolar y universitaria.
Principales objetivos del programa
-
Desarrollar herramientas para la gestión del estrés y el autocuidado de docentes, a través de diversas prácticas experienciales de atención plena, para descubrir la conexión entre mente, cuerpo y los diferentes estados emocionales.
-
Desarrollar herramientas para la autorregulación emocional en momentos difíciles y situaciones de crisis.
-
Comprender cómo la práctica de la atención plena pueden facilitar el tránsito a estilos de enseñanza más constructivos y conscientes a través de la creatividad y la comunicación atenta.
-
Entregar herramientas para que profesoras y profesores puedan aplicar prácticas básicas de atención plena con sus estudiantes.
Duración: 12 o 18 horas, impartidas en sesiones de 1,5 o 2 horas y una sesión intensiva (optativa)
Asistentes: Adultos
Modalidad: Presencial online en directo
Programa Educación Consciente:
Autocuidado y Educación Emocional en el espacio educativo.
__
¿Qué es Educación Consciente?
Educar-nos desde el cultivo de la atención al momento presente, reconociendo con apertura y amabilidad los diferentes estados emocionales y corporales, promoviendo el autocuidado, la humanización y prácticas constructivas en todo el contexto educativo.
Enfoque del programa
Este programa se basa en los principios de una educación integral y transformadora en la que además de la adquisición de conocimientos formales (intelectuales) se potencia el bienestar físico y mental de cada persona, valorando el desarrollo de actitudes como la empatía y la compasión. Así desde este sustento, reconocer las necesidades de cada grupo de la comunidad, promoviendo una reflexión continua acerca de los alcances y el rol de la educación en la prevención y en la salud de cada comunidad.
Objetivo del programa
-
Facilitar e implementar un programa psicoeducativo y participativo de desarrollo personal, adaptado a las necesidades específicas de cada establecimiento, con el fin de promover un entorno educativo más humanizado y sano donde se desarrollen prácticas constructivas y preventivas.
-
Desarrollar habilidades relacionadas con la Atención Plena o Mindfulness a través de distintas prácticas de meditación, Autocuidado y Educación Emocional.
¿A quién está dirigido?
Dirigidoa educadores, equipos de apoyo y estudiantes de centros educativos.
¿Qué habilidades y competencias se pueden desarrollar a través de este programa?
-
Desarrollo de la atención y concentración.
-
Autorregulación y gestión emocional.
-
Reconocimiento y regulación del estrés.
-
Aprendizaje de estilos de comunicación atenta y asertiva
-
Resolución y apertura en momenos de crisis
-
Desarrollo de la creatividad y el humor.
-
Desarrollo de la empatía y la compasión a través de un enfoque de educación participativa y colaborativa, en contraste con las implicancias de la educación basada en la competitividad.
Implementación
La implementación de este programa es flexible a las necesidades y objetivos del establecimiento. Se sugiere que en principio las capacitaciones se enfoquen en los adultos y luego en estudiantes, esto tiene como objetvo establecer un lenguaje común en adultos, que luego pueda ser modelado y enseñado a cada niñas/o y adolescentes.