Programa Online
Mindfulness
para
Educadores
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Herramientas para la Reducción del estrés y el autocuidado.
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Programa
Educación
consciente
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Autocuidado y Educación Emocional en el espacio educativo.
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Las practicas de mindfulness en profesionales educativos y cuidadoras/es de niñas/os y jóvenes pueden tener los siguientes beneficios:
• Disminución del estrés, ansiedad y depresión.
• Prevención de Sindrome de Burnout (desgaste profesional)
• Incremento de estados mentales positivos y compasión.
• Mayor capacidad de recupración ante situaciones difíciles o desafiantes.
• Mayor autorregulación y consciencia emocional.
Con respecto a los beneficios de las prácticas de atención plena en niños y su aplicación en aulas apuntan a:
• Mayor capacidad de autorregulación emocional.
• Mayor capacidad de atención
• Prevención y reducción de depresión y ansiedad (especialmente en adolescentes)
• Mejoramiento de las relaciones personales, mayor empatía y prevención del bullying y acoso escolar
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Programa Online
Mindfulness para Educadores.
Herramientas para la Reducción del estrés y el autocuidado.
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Formación psicoeducativa basada en Programa MBSR (Mindfulness based stress reduction) dirigida a educadores y docentes de educación escolar y universitaria.
Principales objetivos del programa
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Desarrollar herramientas para la gestión del estrés y el autocuidado de docentes, a través de diversas prácticas experienciales de atención plena, para descubrir la conexión entre mente, cuerpo y los diferentes estados emocionales.
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Desarrollar herramientas para la autorregulación emocional en momentos difíciles y situaciones de crisis.
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Comprender cómo la práctica de la atención plena pueden facilitar el tránsito a estilos de enseñanza más constructivos y conscientes a través de la creatividad y la comunicación atenta.
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Entregar herramientas para que profesoras y profesores puedan aplicar prácticas básicas de atención plena con sus estudiantes.
Duración: 12 o 18 horas, impartidas en sesiones de 1,5 o 2 horas y una sesión intensiva (optativa).
Asistentes: Adultos.
Modalidad: Presencial y online en directo.
Programa Educación Consciente:
Autocuidado y Educación Emocional en el espacio educativo.
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¿Qué es Educación Consciente?
Educar desde el cultivo de la atención al momento presente, reconociendo con apertura y amabilidad los diferentes estados emocionales y corporales, promoviendo el autocuidado y la prevención.
Enfoque del programa
Este programa se basa en los principios de una educación integral y transformadora que potencia la atención, el bienestar físico y mental. El desarrollo de actitudes relacionales como la empatía y la compasión son fundamentales para reconocer las necesidades de cada grupo de la comunidad, visibilizar problemáticas y generar espacios de cuidado.
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Objetivo del programa
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Facilitar e implementar un programa psicoeducativo y participativo de desarrollo personal, adaptado a las necesidades específicas de cada establecimiento, con el fin de promover un entorno educativo más humanizado que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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Desarrollar habilidades relacionadas con la Atención Plena o Mindfulness a través de distintas prácticas de meditación, Autocuidado y Educación Emocional.
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¿A quién está dirigido?
Dirigidoa educadores, equipos de apoyo y estudiantes de centros educativos.
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¿Qué habilidades y competencias se pueden desarrollar a través de este programa?
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Desarrollo de la atención y concentración.
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Autorregulación y gestión emocional.
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Reconocimiento y regulación del estrés.
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Aprendizaje de estilos de comunicación atenta y asertiva
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Resolución y apertura en momenos de crisis
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Desarrollo de la creatividad y el humor.
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Desarrollo de la empatía y la compasión a través de un enfoque de educación participativa y colaborativa, en contraste con las implicancias de la educación basada en la competitividad.
Implementación
La implementación de este programa es flexible a las necesidades y objetivos del establecimiento.
Se sugiere que en principio las capacitaciones se enfoquen en los adultos y luego en estudiantes, con el fin de establecer un lenguaje común en adultos, que luego pueda ser modelado y enseñado a los estudiantes.