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Proyecto Respira

“Comunidad atenta, comunidad conectada”

Este proyecto surge con la intención de acercar las prácticas de atención plena o mindfulness a espacios educativos, laborales y a tantas personas sea posible, sean adultos, niñas o niños y adolescentes que buscan conectarse mediante estas prácticas, consigo mismas y con su entorno. 

El enfoque de este proyecto se basa en la evidencia científica y en la actualización continua de principios y contextos de aplicación, de manera de promover la aplicación de prácticas y enseñanzas responsables.

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Conectada

A pesar de nuestras diferencias, en una comunidad conectada, se comparten experiencias comunes permitiendo la apertura, el aprendizaje y crecimiento conjunto.

Comunidad 

Comunidad que busca construir una sociedad más humanizada, inclusiva e integral.

Atenta 

Consciencia y atención que podemos trasladar a los distintos momentos de nuestra vida cotidiana.

En este proyecto la consciencia emocional, se entiende como un pilar transformador hacia la construcción de una sociedad más consciente, que promueve la salud y el bienestar en la amplitud de su significado.

¿Qué es Mindfulness?

 

La traducción literal es Atención Plena. Dicha atención surge como una habilidad innata en cada persona que puede ser potenciada, a través de diferentes prácticas de meditación, así, podemos ser conscientes de nuestras experiencias mientras suceden en tiempo real. Es una invitación a ir soltando el “piloto automático” y aquellos patrones con los que usualmente reaccionamos.

A través de las prácticas de mindfulness se van abriendo nuevas posibilidades y formas más constructivas de enfrentar las diversas experiencias de la vida. La apertura, curiosidad y amabilidad son cualidades esenciales para este encuentro. 

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Evidencias y estudios de los beneficios de Mindfulness

Salud mental. Estrés y ansiedad:

  • Mindfulness-Based Stress Reduction for stress management in healthy people: A review and meta-analysis. Chiesa A, Serretti A. (2009). The Journal of Alternative and Complementary Medicine,15(5), 593-600. 

     

  •  Mindfulness-based stress reduction for patients with anxiety disorders: Evaluation in a rando-mized controlled trial. Vøllestad, J., Sivertsen, B. y Nielsen, G. H. (2011).. Behaviour Research and Therapy, 49, 281–288. 
     

 

Educación:

  • A controlled trial of mindfulness training in schools: The importance of practice for an impact on wellbeing. Huppert FA, Johnson DM. (2010) The Journal of Positive Psychology, 5(4), 264-274. 

  • Mindfulness-Based Interventions in schools—a systematic review and meta-analysis. Zenner C, Herrnleben-Kurz S, Walach H. (2014) Frontiers in psychology, 5, 603. 
     

 

Espacios laborales:

  • Examining the protective effects of mindfulness training on working memory and affective experience. Jha AP, Stanley EA, Kiyonaga A, Wong L, Gelfand L. (2010) Emotion, 10(1), 54–64.

     

  • Mindfulness at work: Antecedents and consequences of employee awareness and absent-mindedness.Reb J, Narayanan J, Ho ZW. (2013) Mindfulness, 6(1), 111-122 


     

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Camila Peralta Reyes

Fundadora Proyecto “Respira Mindfulness”, Química Ambiental (Universidad de Chile), Profesora de Química y Ciencias (Universidad del Desarrollo) y Profesora de Mindfulness cualificada por el Mindfulness Center de la Universidad de Brown como instructora de MBSR (Mindfulness based Stress Reduction). 

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